AGENDA
La exposición centra su foco en el origen del actual Levante UD, desconocido por buena parte de la población. Es producto de la fusión del Gimnástico FC, vinculado al Patronato de la Juventud Obrera, y el Levante Foot-ball Club, que pasaron a ser la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG), y después su rápida transformación en el Levante UD. Será interesante mostrar los motivos que llevaron a la creación de este nuevo equipo y la problemática social que suscitó.
La exposición La experiencia estética y el diseño: estudios de sostenibilidad desde la alta costura es una invitación a la reflexión: ¿tiene el elemento vestimentario capacidad para trascender sus límites utilitarios y operar como factor de cambio? La historia universal y de la moda así lo afirman. Y es que no solo las tribus urbanas, sino también las mujeres soldados travestidas del siglo XVII, o los revolucionarios sans culottes franceses, son una clara muestra de cómo la indumentaria puede aportar micro-revoluciones sociales.
La Diputación de València, con la Delegación de Memoria Histórica, y el Área de Cultura, con los Museos de Prehistoria y L'ETNO, han producido dos exposiciones, una publicación y un programa de actividades culturales, que quieren contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas en el Cementerio de Paterna entre 1939 y 1956. Se ha dedicado una especial atención a las víctimas y sus familiares.
A través de distintos espacios y épocas, nos lleva del pasado al presente, de las casas y las cómodas cerradas al cementerio de Paterna y al interior de las fosas, de las vivencias de varias generaciones al sufrimiento de hombres y mujeres represaliados por su manera de pensar y vivir, por defender el gobierno legítimo o por su militancia política.
«Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna» es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde la perspectiva arqueológica y a través de un caso de estudio concreto: el cementerio municipal de Paterna, donde hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956.
La exposición tiene tres objetivos principales. Por un lado, hacer visible la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan adelante la exhumación, la identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida. Por otro lado, hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, así como a los colectivos y personas que, desde hace décadas, reivindican y luchan por su memoria. Finalmente, establecer un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria, ya que la vulneración de los derechos humanos es un tema que nos afecta al conjunto de la sociedad.
Producido en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, Tesoros con historia 2 es una exposición organizada por L'ETNO para mostrar al público el más de un centenar de tesoros seleccionados para el programa.
L'ETNO te acerca ahora a ese universo de objetos que desde la historia, la etnología o el arte han construido parte de nuestra memoria como pueblo en los últimos 200 años.
Gervasio Sánchez, vuelve al ETNO con «Vidas minadas, 25 años», un grito contra la terrible injusticia y el drama diario de las minas antipersona, proyecto en el que lleva trabajando desde 1995. La exposición nos muestra la evolución personal o historia de vida de algunas víctimas elegidas al azar a través de sus imágenes tanto en hospitales, a punto de ser amputados, como malheridos, con posibilidad de morir, o en centros ortopédicos, donde intentaban volver a andar con piernas de plástico. Algunas de ellas han tenido más suerte que otras.
«Fadrines» es una exposición sobre mujeres que no se casaron, cuando lo que tocaba era hacerlo. O lo que es lo mismo, mujeres que socavaron la norma heteropatriarcal de casarse y tener hijos. ¿Cómo fueron sus vidas teniendo en cuenta el entorno social que las miraba de reojo, que las estereotipaba, que las ninguneaba? ¿Cómo se construyeron desde ese margen que era la fadrinesa, desde esa periferia que llama poco la atención?... Lejos de lecturas desdeñosas o de lástima «Fadrines» muestra la diversidad de trayectorias de vida de mujeres fadrines frente al monolito del modelo hegemónico. Feministas intuitivas de los años 40 y 50, el viaje identitario desde el estereotipo a la plenitud es la esencia de esta exposición.